Antonio do Nicho
Vino artesano
El 14 de junio del año 2021, una enorme tormenta de granizo arrasaba la cosecha y la viña de A Mingona.
A día de hoy solo tenemos un vino hecho en colaboración con una viticultora que colaboró con nosotros después de quedarnos sin cosecha ese año.
Ella nos dio sus uvas y nosotros hicimos la vinificación en nuestra bodega de forma tradicional igual que hacemos el nuestro.
Una hermosa colaboración cultural/poética que dio fruto a un vino joven que se llama "Limiar" y que será el que puedas degustar en las visitas hasta que la pequeña añada del 2022 de Antonio do Nicho repose unos meses en botella.
Antonio do Nicho es un vino artesano, hecho a mano en la finca “A Mingona” en San Fiz, Chantada (Lugo) Ribeira Sacra del río Miño.
Mencía y Garnacha, vinificadas por separado, Un vino hecho en la viña, cuidando racimo a racimo.
Sin herbicidas, insecticidas ni pesticidas.
Maceración en frío, fermentación expontánea y trasiegas por su propio peso, sin bombas. Estabilización natural por el propio frío de la bodega en inverno, por lo que puede contener residuos.
Ubicación A Mingona (Sureste) - Altitud: 430 metros - Pendiente: 50% - Suelo: Granítico


Fotos botellas bodega: Lucía Cereijo Fotografía


- Nuestra manera de hacer las cosas -
La tierra que nos vio nacer no merece un futuro incierto, por eso tenemos que ser capaces de poner nuestro grano de arena. Este es un proyecto muy pequeño pero lleno de ilusión y ganas de trabajar en el entorno que más nos gusta.
Es difícil hacer vino en estas tierras, pero es bonito tener delante este reto y este paisaje que anima a conservarlo.
Utilizamos abono orgánico y no echamos herbicida, pesticida ni sistémicos a la viña, cuando los racimos ya son grandes, dejamos la desbrozadora y limpiamos con la hoz a mano para no dañarlos.
Deste este modo, la Mingona está sana y el rural no muere!



